Poblar el centro del campo

Ernesto Valverde demostró en su primer partido con el FC Barcelona que quiere recuperar el juego de posición característico del juego azulgrana. volviendo a llenar el centro del campo de jugadores y con presión alta.

El FC Barcelona de Ernesto Valverde se ponía en marcha ante la Juve, subcampeona de Europa y uno de los equipos mejor trabajados, en el debut del equipo azulgrana en la International Champions Cup. Y, aunque queda mucho por trabajar, el entrenador ‘txuriurdin’ ya dio pinceladas de lo que puede ser su equipo.

Posesión alta

El FC Barcelona empezó el partido con el siguiente once inicial:

Barça vs Juve primera parte

Valverde puso sobre el césped un 4-3-3 carácterístico del ideario azulgrana pero cuando empezó el partido se vio que también volvería al juego típico. El Barça juntó en todo momento a Samper, Iniesta y Rakitic en el centro, a los que se juntaban Neymar y Messi, un poco más arriba. Eso hizo el Barcelona volver a poblar el centro del campo y dominara el partido como mejor sabe. Messi fue un falso extremo derecho, dejando la banda totalmente disponible para Aleix Vidal. Tanto el lateral catalán como Digne fueron los encargados de abrir el campo.

También se empezaron a intuir rombos de posesión para organizar el juego. Cuando recibía Neymar en banda, Messi se acercaba para apoyar al brasileño, además del interior izquierdo que era Iniesta. Creaban superioridad y la Juventus no conseguía parar el juego.

Pero la mayor novedad en el sistema de Valverde fue la presión alta para recuperar el balón. Samper estaba bien colocado siempre en el mediocentro y eso hacía que todo el equipo subiera un paso más para poder robar en campo de la Juventus y generar ocasiones de gol.

Gracias a eso, las estrellas brillaron donde tienen que hacerlo. Neymar y Messi recibieron en las medianías del área italiana y, sobretodo el brasileño, hicieron mucho daño. Neymar jugó toda la primera parte con ganas de demostrar su calidad y marcó dos grandes goles, ayudado por combinaciones con Leo Messi y Paco Alcácer.

Todos los jugadores dieron un paso adelante 

En la segunda parte, Valverde cambió a todo el equipo para que todos los jugadores tuvieran los mismos minutos para demostrar su valía. La alineación del segundo tiempo fue la siguiente:

Barça vs Juve segunda parte

Con este esquema pudimos ver el debut de Semedo y la consecuente vuelta al mediocentro de Sergio Roberto. El lateral portugués vivió el partido con poco atrevimiento fruto de los nervios y de un Arda Turan que no le daba opción a que profundizara. El turco fue el jugador que mostró más carencia en este sistema de juego de los 22.

Dos que llamaron a la puerta para derribarla fueron Aleñá y Denis Suárez. El primero formó como interior izquierdo, ofreciéndose en todo momento y decidiendo con el balón de manera perfecta. Con muchos minutos, puede ser muy importante en la rotación azulgrana. Denis Suárez, por su parte, partía desde el extremo izquierdo y fue desequilibrante en todo momento. Cuando debía pasar, lo hacía. Cuando debía regatear, también. Fue un puñal y demostró que puede ser relevo de Neymar cuando se le necesite. Además se metía hacia dentro, dando toda la banda para la incorporación de Jordi Alba.

En definitiva se vio a un equipo muy comprometido con Valverde queriendo recuperar la presión alta, los rombos y a poblar el medio del campo. Falta pulir muchas cosas, como   las espaldas de los interiores y las jugadas a balón parado, pero la primera impresión del Barça de Valverde fue muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s